INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

25/04/2024

$ 3.935,65

+$ 25,64

+0,66 %

26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Fuente:

Superfinanciera

25/04/2024

$ 31.120

-$ 300

-0,95 %

25/04/2024

$ 2.460

+$ 130

+5,58 %

25/04/2024

$ 15.800

-$ 300

-1,86 %

BVC

US$ 83,79

US$ 1,04

Inicio
/
Social
/
Empresas, entidades y fundaciones se unen para decir #esoescuento

Empresas, entidades y fundaciones se unen para decir #EsoEsCuento

SOCIAL
18/09/2019
815

Trabajo en equipo.

La campaña contra la trata de personas llamada #EsoEsCuento es una iniciativa liderada por la Fiscalía General de la Nación respaldada por la Policía Nacional de Colombia, el Ministerio de Transporte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), GloAct, la Unicef, la Red de Padres y Madres, la Fundación Renacer Contra la Violencia Sexual, Avianca, Bienestar Familiar y muchas entidades más, la cual brinda un espacio a las víctimas para su reparación, asistencia e información necesaria para la prevención.

 

La trata de personas en Colombia es un delito que durante años ha afectado a millones de mujeres, niñas, niños y adolescentes que son engañados día a día por personas que les prometen el trabajo soñado, una oportunidad laboral, las enamoran vía Internet, o les hacen creer que fueron ganadores de un viaje y frente a la necesidad u oferta tentadora acceden sin mayor cuestionamiento. Más del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales son secuestradas y llevadas a países de Asia, Europa, Centro y Sur América y son sometidas a encierro, esclavitud sexual, laboral y hasta matrimonio servil.

 

¿Por qué ha sido imprescindible el apoyo de diferentes entidades?

 

A nivel mundial se registran 17.000 víctimas explotadas y anualmente se siguen reportando cientos de caso en Colombia, índices que relatan la necesidad de crear alternativas de apoyo y estrategias para mitigar la trata de personas. Por ese motivo, #EsoEsCuento es una solución para que las personas se instruyan sobre los escenarios a los que se exponen, los factores de riesgo, las implicaciones y características que determinan que está siendo víctima de explotación sexual, cuáles son los casos más frecuentes y de qué se aprovechan los victimarios, brindar asesoría y acompañamiento y puedan denunciar si conocen algún caso o si están pasando por una situación de este tipo.

 

El respaldo de los empresarios, fundaciones y entidades del Estado mencionados anteriormente, hace que sea posible ayudar a las personas con todo el apoyo legal y jurídico para que puedan denunciar con la total tranquilidad de saber que serán protegidas y que el miedo no sea un motivo para callar. Cuando hablamos de este delito, tipificado en la Ley 188ª del Código Penal, se hace referencia a cualquier explotación por la que se busca provecho económico o cualquier otro beneficio; la esclavitud, extracción de órganos, pornografía infantil, turismo sexual, prostitución y servicios o trabajos forzados hacen parte de los tipos de la trata de personas.

 

Ante el conocimiento de las condiciones lamentables que viven las víctimas, brindar un espacio al que puedan acceder para salvar muchas vidas, es imprescindible para que tengan a quién acudir. Los riesgos son muchísimos, por esa razón, la Fiscalía General de la Nación cuenta con diferentes unidades y centros de atención dispuestos para atender denuncias, resguardar y asesorar a las familias de las víctimas para proceder de forma sabia y eficiente.

 

¿Dónde y cómo reportar un caso?

 

La fiscalía dispone de:

 

• Unidades de Reacción Inmediata (URI).

• Salas de Atención al Usuario (SAU).

• Casas de Justicia y en los Centros de Atención Especializada.

• Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS).

• Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

• Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV).

 

Sin embargo, en la página web de la campaña contra de la trata de personas es posible reportar el caso o puedes comunicarte a la línea de atención 01 8000 52 20 20 o al 122, totalmente gratuitas, confidenciales y anónimas del Estado Colombiano. Conocer este tipo de información es de vital importancia para poder actuar oportunamente y que no haya más víctimas.

  

 

 Leer más:

 

• ¿Cómo trabajar con la psicoseguridad laboral?

• En qué consiste la formación en psicoseguridad