INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Fuente:

Superfinanciera

19/04/2024

$ 8.350

+$ 350

+4,38 %

19/04/2024

$ 15.840

+$ 740

+4,90 %

19/04/2024

$ 11.100

-$ 260

-2,29 %

BVC

US$ 83,25

US$ 0,68

Inicio
/
Economía
/
Tendencias de consumo y pago de créditos

Tendencias de consumo y pago de créditos

ECONOMÍA
24/10/2019
677

Consumo y pago de créditos en Colombia

Los créditos son una de esas herramientas financieras que han permitido que muchas personas, negocios y empresas puedan salir de una crisis o urgencia económica, sin embargo, para muchos de ellos la mala gestión de los pagos se convierte en un dolor de cabeza. En Colombia, los créditos de libranza y las tarjetas de crédito son algunas de las opciones preferidas por los usuarios.

 

Así mismo, este tipo de productos financieros es uno de los indicadores principales que evidencian los niveles de confianza de los consumidores en la economía nacional, la salud del mercado y cómo las entidades financieras ven las perspectivas macroeconómicas a futuro. De allí, la importancia de medir constantemente las tendencias y dinámica del sector.   

 

Según el último estudio Industry Insights Report, realizado por la compañía TransUnión, los colombianos tienen una mejor perspectiva económica del país, pues se ha esclarecido la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, y esto se traduce en la persistencia de la tendencia de la demanda de créditos de consumo.

 

De acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, “si los clientes se están animando a adquirir más deuda es porque creen que a futuro tendrán con que cumplir esas obligaciones”

 

La solicitud y otorgación de nuevos créditos, tuvo un importante crecimiento que se refleja en los créditos de libre inversión en un 22%, los de vehículo en 16,8% y las tarjetas de crédito en 10,8%, entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período en 2019.

 

Por otro lado, en lo que respecta a los saldos por consumidor, los que más crecieron en un año fueron los microcréditos, con 7,8%; los préstamos por libranza, con 6,8%, y los créditos de vivienda, en 6,4%.

 

Quienes mejor pagan

 

El estudio evidenció que, en general, la morosidad es positiva en este momento, lo cual  quiere decir que los consumidores están cumpliendo responsablemente con sus cuotas de pago. La cartera disminuyó para los productos de microcrédito, libre inversión y de vivienda, mientras que para vehículos, libranzas y tarjetas de crédito aumentó.

 

No obstante, los clientes de estos servicios financieros que mejor pagan son los que tienen créditos de libranza, con una tasa de morosidad de 2,61%, y los que cuentan con tarjetas de crédito, 5,24%; porcentajes realmente bajos comparados con los otros productos financieros.

 

Mientras que las tasas de morosidad grave más altas las tienen los usuarios de microcréditos y créditos de libre inversión, con 8,93% y 7,01%, respectivamente. Sin embargo, esto evidenció una mejora dado que existió una disminución en el cambio anual de 28 puntos para los microcréditos, y aún una mejora mayor para los de libre inversión con 78 puntos menos.

 

Otra de las revelaciones del estudio se centra en la brecha de género de acceso a estos productos financieros en el país. Es decir, disminuyó la diferencia entre el porcentaje de mujeres con microcréditos en comparación con los hombres, de la siguiente manera, 51,7% y 48,3%, respectivamente.

 

Este es el panorama de los créditos en Colombia, que se muestra positivo durante el primer semestre del año. Lo que sin duda hay que resaltar es el buen manejo que ofrecen los préstamos por libranza que permiten tener una tasa de morosidad muy baja, que a su vez indica que existen excelentes opciones para los consumidores al acceder a estos servicios financieros. 

 

 

Leer más:

 

¿Qué es la Industria 4.0 y cómo es su entorno?

• ¿Por qué capacitar a su equipo para trabajos especiales?

• ¿Como evitar los riesgos laborales en la empresa?