INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 83,25

US$ 0,68

Inicio
/
Innovación
/
¿en qué consisten las inspecciones con drone?

¿En qué consisten las inspecciones con Drone?

INNOVACIÓN
23/08/2019
641

Drones cumpliendo funciones, sobrevolando una empresa

Los Drones o vehículos aéreos no tripulados son una de las innovaciones tecnológicas que han llamado la atención de empresas de seguridad laboral y organizaciones a las que les ha parecido atractivo  implementar, dentro de sus servicios, tareas que pueden desempeñar perfectamente estas máquinas. Esta implementación ha permitido que se creen nuevos modelos operativos y la inspección de estructuras, minimizando riesgos de actividades que representan un riesgo para el personal encargado de este tipo de labores.

 

Gracias a las favorables características de video, fotografía de alta calidad y amplio rango en el panorama de los espacios, existen entidades que han implementado dentro de sus servicios la inspección con drones a diferentes tipos de obras, estructuras metálicas, edificios, parques eólicos o lugares de difícil alcance. El monitoreo con drones está revolucionando el seguimiento a distancia, minimizando el riesgo laboral en diferentes escenarios, favoreciendo significativamente el acceso a lugares de alto riesgo que requieran de control y supervisión.

 

¿Qué permiten los drones en las instalaciones industriales?

 

Con la fotografía aérea y la filmación de detalle de alta resolución es posible monitorear las condiciones y estado de los oleoductos, presas, plantas energéticas, parques eólicos y puentes o áreas reducidas. Realizar el seguimiento de obras también es una de sus tantas posibilidades de su uso.

 

Frente a los riesgos inherentes en los trabajos que se experimentan en el sector industrial, los vehículos aéreos no tripulados son una excelente alternativa para lograr una inspección con información valiosa, puntual, la cual se puede evaluar posteriormente, gracias a las fotografías esféricas geolocalizadas mediante GPS, en donde es posible identificar la ubicación exacta en tiempo real y lograr imágenes de alta calidad.

 

El seguimiento de obras puede ser monitoreado en vivo, a través de la pantalla de un ordenador, debido a un software que permite procesar los datos recibidos tal cual están sucediendo, característica esencial que funciona ante la necesidad de inspección y evaluación de lugares para la realización de trabajos verticales y ensayos no destructivos. Un informe realizado por PwC “Clarity from above: Leveraging drone technologies to secure utilities systems”, asegura que las empresas que van avanzando frente a las nuevas innovaciones tecnológicas implementan el uso de Drones como un método inteligente para aumentar la confiabilidad de las centrales eléctricas, gracias a la información audiovisual y los diferentes datos que proporciona.

 

¿Cuáles son las ventajas?

 

Las ventajas de utilizar estos dispositivos dentro de diferentes sectores económicos, como la agricultura, se representan en ganancias, según el estudio mencionado anteriormente. La producción de mapas 3D precisos, permiten hacer un estudio previo del suelo para una planificación ideal en el momento de estipular los tiempos de siembra. Los beneficios no están reducidos únicamente a la seguridad laboral, sino que por el contrario, favorece otros aspectos.

 

El valor significativo que tiene el uso de los drones en la industria minera, donde los trabajos son bastante peligrosos y los costos del uso de maquinaria es alto, es reducir estos factores. Ofrecer información de rutas para optimizar los tiempos de transporte, proporcionar mapeos de zonas, realizar seguimiento de los cambios en la zona que puedan poner en riesgo a las personas, detectar erosiones, entre otros, son de los tantos beneficios que traería a este sector económico que es de gran importancia para el crecimiento y progreso de muchos países.

 

La versatilidad de los vehículos aéreos no tripulados continúa evolucionando e impactando de forma positiva las diferentes industrias, contribuyendo a la seguridad del personal de trabajo, la investigación, arquitectura, agricultura, entre otros. Contar con soluciones singulares a problemas complejos, en entornos de riesgo, es imprescindible para contribuir de forma directa para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

 

Por: Redacción Altos Empresarios

 

Te  interesaría leer: