INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 83,25

US$ 0,68

Inicio
/
Empresarios
/
Mejore la productividad de su industria con el mantenimiento

Mejore la productividad de su industria con el mantenimiento

EMPRESARIOS
07/12/2021
946

mujer revisando maquinaria

Toda empresa debe tener presente un mantenimiento que constate que los procesos que se hacen estén ejerciéndose bien. De hecho, para las industrias es una supervisión más rigurosa ya que se maneja maquinaria y productos que deben salir con la más alta calidad. Por eso, el día de hoy queremos hablarle de cómo puede incrementar la productividad industrial y mejorarla a través del mantenimiento para que haya una óptima garantía de los procesos que se hacen día a día.

 

¿Qué es el mantenimiento industrial y su importancia?

 

Para entender cómo funciona este procedimiento, hay que partir inicialmente por qué es el mantenimiento industrial, dicha práctica es una necesidad que deben adquirir las empresas para conservar el estado de las máquinas e instalaciones, puesto que puede suceder que se dañen, averíen o incluso funcionen mal; asimismo se ocasionarían accidentes, además de elaborar productos defectuosos, donde se malgastaría dinero y quedarían mal las empresas.

 

Lo ideal es no poner en peligro las funciones maquinarias de la industria, porque eso podría repercutir en gastos y no sería lo conveniente para las empresas. Lo más recomendable e importante tenga en cuenta que todo lo que sucede en la industria funciona bajo el nivel de productividad de las máquinas, entonces lo que debe hacerse es lo siguiente:

 

1. Prevenga al máximo que las actividades de la empresa se frenen, ya que esto podría ocasionar afectación. Preferiblemente, intente pensar rápido y recurra a la reparación de sus cintas transportadoras, así solucionará este inconveniente lo más pronto posible.

 

2. Revise el estado de las instalaciones de su espacio industrial y si nota alguna inconsistencia, intente arreglarlo pronto porque indudablemente le traerá problemas, lo aconsejable es que mire: las instalaciones de alta tensión, torres de almacenamiento, elevadores, aparatos de presión, equipos contra incendios, vehículos, etc.

 

¿Cómo se relaciona el mantenimiento y la productividad?

 

Como se sabe para las empresas su meta es manejar un tipo de producción que les permita elaborar la mayor cantidad posible de bienes y servicios gastando menos de lo que tienen presupuestado. Por eso, la productividad debe superar cualquier escenario, ya que se considera un pilar en las compañías. 

 

En cuanto al mantenimiento, este debe utilizarse con el fin de evitar al máximo que la producción se interrumpa y así conseguir niveles óptimos de disponibilidad de activos para que no se vea afectada la empresa industrial.

 

Para ello, hay que saber que aparte de estar pendiente de las máquinas e instalaciones, y productos, también se ve involucrado el trabajo de las personas, por eso se debe cuidar el desempeño en todos estos aspectos mencionados para que se mantenga un rango neutro de efectividad. 

 

¿Cómo mejorar la productividad con el mantenimiento industrial?

 

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado hasta aquí, hay que empezar por lo más sencillo para lograr mejorar la productividad de nuestra empresa a través del mantenimiento industrial, por ejemplo, el mantenimiento de correas transportadoras es indispensable ya que son las que transmiten la potencia de la máquina; esto sin duda no puede perderse de vista pues ya se conoce que es uno de los elementos principales dentro de los procesos. 

 

Por otro lado, revise los indicadores de productividad industrial, pues estos señalan el estado en el que se encuentra la empresa, por eso sabrá qué necesitará para mejorar su productividad, aquí verá los errores que pueden estarse presentando, la eficiencia de los recursos humanos, materiales que se han implementado en algún proyecto específico. 

 

Entonces, tenga presente los siguientes factores para que le resulte más sencilla esta dinámica: 

 

- Tiempo estimado de trabajo – cantidad de horas preestablecidas para la realización de la actividad.

 

- Calidad del trabajo – porcentaje del tiempo destinado a realizar el trabajo original, descontando el tiempo perdido corrigiendo un trabajo mal realizado anteriormente.

 

- Eficacia organizacional – porcentaje del tiempo efectivo de trabajo, descontando el tiempo perdido por una mala organización de los recursos empleados para realizar la actividad.

 

- Horas trabajadas – el total de horas que se necesitaron para concluir el trabajo.

 

Esto se vería representado así: 

 

Tiempo estimado de trabajo X Calidad del Trabajo X Eficacia Organizacional

 

Horas Trabajadas

 

Al realizar esta ecuación, dará un total en porcentaje que le permitirá saber el nivel de productividad realizado en el día. 

 

Ahora bien, teniendo el resultado en cuenta las empresas monitorearán cada aspecto y activo en el proceso productivo para llegar a una solución que mejore lo que esté fallando dentro de la empresa. 

 

De esta manera, puede contar con un servicio técnico que lo ayude en toda esta gestión para que no se pierda en el camino, ya que existen empresas expertas en el oficio y le brindarán soporte en la reparación de todo lo que necesite, tiene a sus disposición atención las 24/7, calidad en la mejora de productividad de su empresa industrial, ¿y lo mejor? que recibirá asesorías con el fin de que cumpla con sus objetivos y así minimice tiempos perdidos.

 

¿Este tema fue de su interés? Lo invitamos a que conozca más información relevante acerca de los ámbitos empresariales, le aseguramos que estará al día de lo que pasa diariamente en el mundo organizacional. ¡Suscríbase!