Norma Cuadros: una mujer que le apuesta al cuidado del medio ambiente

EMPRESARIOS
11/09/2019
125

Norma Cuadros.

Después de renunciar a su trabajo en el 2012, Norma Cuadros, periodista y activista comprometida con las causas ambientales, decidió emprender un proyecto que ella no sabía que 5 años después se convertiría en uno de los Festivales Internacionales de Cine Ambiental más importantes de Colombia y a nivel de América Latina. En Planet On fue posible que el cine y la comunicación convergieran en un mismo propósito: visibilizar problemáticas ambientales y sociales para generar conciencia e incentivar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, al cambio.

 

Ella cree con vehemencia que el cine es una herramienta educativa que permite ilustrar las realidades que no conocemos y a veces se encuentran un poco alejadas. La creación de Planet On en el 2013 fue con el objetivo de brindar espacios de encuentro, en los que fuera posible debatir y conocer sobre temas de importancia mundial por medio de diferentes obras audiovisuales con temas relacionados al impacto negativo que el ser humano y sus hábitos de consumo han ocasionado a los diferentes ecosistemas y a los animales.

 

Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On a pocos días de comenzar

 

 

El próximo 12 de septiembre empieza el Festival de Cine con su IV versión y va hasta el 15, en el que se podrán asistir a diferentes funciones, conversatorios, ponencias, y conferencias con personas expertas en la materia que lideran diversas iniciativas para defender algunas especies que se encuentran en extinción inminente, como la vaquita marina. Así mismo, estará Patima, una líder social que dedica su vida a la lucha de liberar a pesqueros de la esclavitud en barcos en el sudeste asiático; invitados como ella harán parte de este increíble festival que nadie debería perderse.

 

Te puede interesar: Programación Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On

 

Norma, junto con su equipo de trabajo, el apoyo y alianzas de diferentes entidades públicas y privadas nacionaesl e internacionales como: Universidades de los Andes, Central, El Bosque; Cine Colombia, Cinemateca Distrital, Juan Valdez, Discovery Channel Latinoamérica, National Geographic Channel, Findeter, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), El Tiempo, Caracol Televisión, WOK, Paxzu, Naciones Unidas, Fundación Natibo, Obscura Digital, World Bank Group (Connect4Climate), IFAW, entre otras, ha logrado traer en versiones pasadas invitados importantes y destacados como Jane Goodall, Emma Brennand, Louie Psihoyos, Naomi Rose, Ian Michler; para esta versión en Bogotá a tan solo unos días, vendrán Emellie O'Brien, Zena Harris, Francis Dobbs y Sandra Bessudo.

 

La sensibilización de las mentes es la clave del cambio

 

El pasado 6 de septiembre, Norma, la directora del festival dio una entrevista a La W Radio en donde aseguró que llegar a las diferentes audiencias es de vital importancia ya que ella considera que “el compromiso ambiental parte desde una sensibilidad por otros diferentes a mi especie, sin lugar a dudas cuando logro sensibilizarme y pensar en que mis acciones le afectan a mi vecino, que si yo no reciclo y mi vecino si pues lo voy a afectar a él y viceversa, creo que ahí es en donde está el cambio y ahí es donde las pequeñas acciones de cada uno de nosotros pueden salvar este planeta” y Planet On es la representación literal de esta filosofía.

 

La naturaleza necesita de nuestra ayuda, por ese motivo es indispensable adoptar una actitud activa frente a las diferentes problemáticas que cada vez son más alarmantes. La idea es asistir a este tipo de eventos que nos invitan a cuestionarnos muchas cosas y a tomar una postura frente a lo que está sucediendo en el mundo. Mira, piensa y actúa es el slong que caracteriza al festival de cine.

 

+ LEIDO