INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Fuente:

Superfinanciera

19/04/2024

$ 8.350

+$ 350

+4,38 %

19/04/2024

$ 15.840

+$ 740

+4,90 %

19/04/2024

$ 11.100

-$ 260

-2,29 %

BVC

US$ 83,25

US$ 0,68

Inicio
/
Innovación
/
Procesos automatizados en las organizaciones

Procesos automatizados en las organizaciones

INNOVACIÓN
14/08/2020
1222

Ventajas de la automatización de procesos

Los sistemas de automatización han llegado a revolucionar las industrias de forma positiva para contar con planes estratégicos, prácticos, coordinados y completos para controlar las diferentes actividades de una organización. Y en este caso, el ámbito empresarial no es la excepción. Hoy por hoy, contribuyen a complementar las tareas de la fuerza laboral y permiten la utilización eficiente de los recursos para gozar de impactos positivos en los procesos tanto internos como externos que otorgan mayor crecimiento a las diferentes entidades.

 

Hoy en día nos encontramos en un mercado altamente competitivo y cada vez son más las empresas que optan por automatizar procesos con el fin de ser mucho más rentables y eficaces. Algunas veces escuchamos sobre sistemas que automatizan, y esto abarca una planeación adecuada para cada caso en específico, ya que todas las empresas tienen sus propias necesidades y requerimientos. No obstante, cabe resaltar que sus objetivos principales son coordinar acciones, filtrar información adecuada, fijar procedimientos, planear y controlar una serie de procesos que normalmente eran ejecutadas por el elemento físico y humano.

 

Algunos estudios sobre esta clase de sistemas aseguran que los principales beneficios se ven reflejados en las utilidades que obtienen las empresas al usar adecuadamente la automatización robótica de procesos (RPA), ya que es una práctica que permite identificar procesos susceptibles de ser automatizados y que permiten liberar tiempo productivo de los colaboradores, disminuir errores, reprocesos y optimizar cada uno de los procesos.

 

Beneficios de implementar la automatización de procesos en las empresas

 

Son tantas las ventajas de la automatización de diferentes labores que algunas entidades expertas en el sector encargadas de transformar algunos procesos de las organizaciones, aseguran que mejora un 40% la productividad en procesos de compras; 25% de mejora en la tasa de reprocesos requeridos en gestión de órdenes de compra; disminución de 30% del tiempo de recursos comerciales estratégicos automatizando tareas operativas; crecimiento de 43% en propuestas comerciales presentadas; reducción de 99% en el tiempo y 100% en errores de procesamiento de archivos (eliminación de multas); reducción en tiempo de 90% en validaciones realizadas contra páginas web (impacto de USD 30 mil anuales), entre otros resultados sorprendentes.

 

En general, las empresas pueden plantearse las necesidades o las ventajas que suponen automatizar los procesos y las tareas que desempeñan los trabajadores. No con el objetivo de reemplazar la fuerza laboral, sino para complementarla por medio de un digital worker que elimine posibles errores humanos y acelere el tiempo de ejecución de actividades. La idea es que se haga una integración tecnológica y de aplicaciones que asegura que minimicen costos, controlen los resultados en tiempo real, brinden la posibilidad de obtener informas de forma rápida y realizar un seguimiento constante sobre todos los procesos.

 

¿Qué necesito para robotizar los procesos de mi entidad?

 

A la hora de automatizar los procesos necesita integrar diferentes plataformas y softwares que se comuniquen entre sí, analizar cada uno de los aspectos que se deben contemplar en cada procedimiento, medir los tiempos que actualmente se manejan en cada área para determinar la reducción una vez ya cuenten con la robotización, y por supuesto, contar con una empresa reconocida en el sector que garantice todo lo que su empresa requiere.

 

Es indispensable tener en cuenta que, para la transformación de los procesos de su negocio, la automatización y la robotización debe estar a cargo de expertos, que cuenten con tecnología de punta con el objetivo de asegurar una inversión inteligente que se proyecte a futuro como beneficiosa para su organización en todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Esto de seguro genera impactos positivos en los objetivos estratégicos de su empresa, muchas multinacionales ya lo han implementado.

 

  

Leer más:

 

Karla Zapata, ganadora del Premio Ejecutiva del año 2020

• Estrategias para crear empresas inclusivas

• Empresario, alístese para presentar su declaración de renta