INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Legal
/
Qué es irata y como puede ser una solución para su empresa

Qué es IRATA y como puede ser una solución para su empresa

LEGAL
29/08/2019
759

Trabajador con todos los implementos de seguridad necesarios

IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) es un curso que certifica bajo estándares internacionales, es la máxima certificación para empresas que realizan trabajos verticales –tareas que se desarrollan suspendidas en el aire con cuerdas y cables– la cual permite garantizar que la empresa que goce de esta, este capacitada y cuente con el conocimiento necesario para desenvolverse de forma idónea en situaciones de difícil acceso, tanto en rescates como para trabajos de altura.

 

¿Cuál es el propósito de obtener esta certificación?

 

Prevenir, reducir y minimizar los accidentes ante los riesgos inherentes de las diferentes áreas de trabajo. La ejecución de tareas dentro del ámbito laboral debe estar sustentada a partir de conductas responsables, las cuales son posibles gracias a un previo conocimiento sobre las medidas que se puedan tomar para evitar los peligros y diferentes riesgos.

La formación en seguridad laboral, por medio de cursos, es fundamental para garantizar a nivel interno de una empresa el cuidado y la protección de la integridad física de sus trabajadores. Por medio del aprendizaje se pueden gestionar medidas en las que todos se convierten en responsables de su cuidado, teniendo en cuenta que la actividad laboral debe estar orientada a trabajar de forma segura.

La Normativa Intrnacional ISO 45001 llamada “Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo” se ha desarrollado con objetivo de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable. De esta forma, es posible contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de aportar a la mejoría de las medidas que garantizan la seguridad y de los trabajadores.

 

¿Qué proporciona la certificación para mi empresa?

 

El  curso IRATA busca minimizar los accidentes ante peligros inherentes de su área de trabajo, conozca sobre los servicios que debe tener en cuenta:

 Inspección de estructuras segura:


Dentro de los riesgos profesionales existen dos grupos de causas inmediatas, una de ellas está enfocada en las condiciones de seguridad de las instalaciones, y la otra, de las acciones que los trabajadores hacen sin tener en cuenta la norma, como realizar trabajos sin autorización o capacitación, hacer bromas que expongan a los trabajadores, hacer movimientos inapropiados dentro de las labores, entre otros.

 

Curso de trabajos verticales:

 

Proporciona medidas de seguridad que permiten garantizar la protección de los usuarios de su empresa. Tenga en cuenta que la reducción de riesgos no garantiza que jamás pase un accidente pero si disminuye el peligro.

 

Grupo de rescate industrial GRI:

 

Contará con soluciones a problemas complejos. Esto hace referencia a intervenciones rápidas a accidentes que requieren de operativos especializados, como atascamientos, lugares de difícil acceso, entre otros. También tiene como objetivo incidir en la prevención de riesgos.

 

Asesorías y auditorías de seguridad:

 

Por medio de esta certificación sus trabajadores estarán en la capacidad de realizar informes completos en pro de mejoras, en donde cita las situaciones de riesgo con su respectiva solución. Así como prevención de accidentes en alturas, espacios confinados y recibirá un plan en el que aconseja sobre temas de seguridad.

 

La seguridad laboral implica desarrollar una cultura de seguridad con los trabajadores, en donde no sólo haya un protagonismo con respecto a condiciones óptimas en el espacio de trabajo, sino que haya una capacitación integral para el desarrollo de las labores.

 

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha adoptado más de 40 normas que se basan específicamente en la seguridad y la salud en el trabajo (SST), así como más de 40 códigos de prácticas seguras en el ambiente laboral. Esto, con el fin de garantizar que las multinacionales y empresas cumplan con los requisitos para desempeñar prácticas de trabajo seguras.