¿Necesita impulsar su negocio? Conozca el Fondo Emprender

LEGAL
12/11/2019
153

Impulsar negocios con el Fondo Emprender

Uno de los primeros interrogantes –y muchas veces obstáculos– de una persona con una gran idea de negocio es ¿cómo voy a encontrar dinero para empezar mi negocio? La respuesta no es cuestión de magia, y contrario a lo que generalmente se cree, no es fácil encontrar a un inversionista esperando a impulsar un negocio solo porque es una nueva idea. 

 

Sin embargo, tampoco es una misión imposible; existen distintas alternativas creativas para obtener los fondos necesarios para empezar un negocio, como un préstamo bancario, un adelanto de un cliente o socio estratégico, una incubadora o aceleradora de startups, grupos locales de ángeles inversionistas, campañas de crowdfunding, subvención para pequeños negocios, buscar inversionistas entre familiares y amigos o inyectar fondos con los ingresos personales.

 

No importa si es para un negocio ferretero, cultural, gastronómico o tecnológico, cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, una de las que más relevancia tiene en la actualidad son los capitales semilla que permiten impulsar  negocios.

 

Encontrar una entidad que facilite la obtención de estos fondos no es difícil de encontrar, generalmente las universidades cuentan con estas alternativas, y en Colombia el Estado desarrolla cada vez más estrategias de este tipo para impulsar el emprendimiento, como el  caso del Fondo Emprender, en el que nos centraremos hoy.

 

¿Qué es el Fondo Emprender y cómo funciona?

 

Es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional y administrado por el SENA, para financiar iniciativas empresariales. El capital para cumplir este propósito proviene de la monetización de la cuota de aprendizaje, de aportes del presupuesto general de la nación, recursos de organismos de cooperación nacional e internacional, de la banca de organismos internacionales, de los fondos de pensión y cesantías y de fondos de inversión públicos y privados.

 

El Fondo Emprender lleva más de 15 años impulsando la creación de 7.402 planes de negocio asignando más de $600.500 millones, con los cuales se han generado 30.362 empleos. Por esto, es el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en Colombia.

 

El Fondo Emprender aplica para todos los sectores económicos, sin embargo, se trata de un impulso para incentivar el empleo, por ello, no está dirigido a ideas de negocio sin ejecución, sino al fortalecimiento de emprendimientos que ya generen una cuota mínima de empleos.

 

En este sentido, ¿quién puede aplicar al Fondo Emprender? 

 

Los colombianos mayores de edad que necesiten formular su plan de negocios pueden acceder a los recursos del Fondo si:

 

Son estudiantes del SENA con etapa lectiva finalizada.

 

Son estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres o que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado.

 

Son técnicos, tecnólogos, profesionales de pregrado y postgrado titulados en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.

 

Son estudiantes del programa SENA Emprende Rural.

 

Son ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable.

 

Son connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo.

 

¿Cómo funciona?

    

El Fondo Emprender apoya a los proyectos productivos no solo con capital, sino que también  apoyan a los emprendedores en la formulación del plan de negocio, con tres etapas:

 

1. Acompañamiento a moldear la idea de negocio: con registro y asesoría de aprobación técnica y presentación a la convocatoria.

 

2. Evaluación y asignación de recursos al plan de negocio para luego realizar la legalización del contrato.

 

3. Ejecución con apoyo en la puesta en marcha con seguimiento y acompañamiento, evaluación de los indicadores de gestión y decisión sobre el reembolso de los recursos. 

 

Dentro del proceso en la puesta en marcha, un gestor acompaña al fortalecimiento de la empresa bajo referentes de escalabilidad. Si durante este tiempo la empresa cumple con los indicadores de gestión, el receptor del capital puede ser objeto de condonación del 100% de los recursos otorgados por el Fondo Emprender.

 

Encontrar financiación puede ser una parte difícil del emprender, pero también la más gratificante del proceso. Lo importante es tener presente lo que dice Efrén Cardona: “para hacer empresa uno tiene que quitarse el miedo y saber que sí se puede empezar a labrar el camino poco a poco”. Para ello es importante conocer las opciones de financiamiento como las que ofrece el Fondo Emprender. 

 

Aunque puede ser un largo camino hacia el éxito, encontrar aliados en el camino puede ser el principal motor de impulso para su negocio.

 

 

Leer más:

 

Importancia de certificar la calidad de los productos y servicios

• ¿Por qué sumarse a una asociatividad sectorial o comercial?

• Iniciativas para disminuir el uso del plástico en Colombia

 

 

 

+ LEIDO