Los trabajos e industrias que el covid-19 le está costando al mundo

ECONOMÍA
02/04/2020
133

Crisis laboral por coronavirus

La pandemia del covid-19 se ha convertido en un gran desafío para todas las naciones del mundo, puesto que ha puesto al descubierto muchas problemáticas sociales que se han vuelto norma con el paso de los años. Una de ellas es la informalidad y la falta de garantías laborales para una gran porción de la población mundial, lo que dadas las medidas de cuarentena que se han tomado alrededor del mundo, se ha consolidado como el escenario perfecto para una crisis en el mercado laboral.

 

La pandemia se cobrará 25 millones de empleos

 

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que, según sus estimaciones, la crisis mundial por la pandemia del covid-19 pone en riesgo más o menos 25 millones de empleos formales en todo el mundo. Esto significa que, si los gobiernos no toman las medidas necesarias para garantizar la protección del trabajo, esa sería la cifra de empleos que desaparecerían.

 

Aunque la OIT aclaró que son solo cifras y proyecciones, sí hizo un llamado urgente a los gobiernos de todas las naciones para que asuman esta responsabilidad en tres frentes principales: protección de los trabajadores, alternativas al trabajo presencial (como el teletrabajo) y cuidar de aquellos que no puede realizar trabajo remoto.

 

Algunas de las consecuencias más preocupantes de esta crisis en el mercado laboral, según la perspectiva de la OIT, es el gran aumento del subempleo que se prevé durante y después de que se logre controlar la propagación del virus. Además de ser una de las luchas más significativas de la OIT, el subempleo presenta un escenario de precarización laboral del que derivarán múltiples y desastrosas problemáticas sociales en donde las poblaciones más vulnerables serán las mayores víctimas.

 

Respecto a cómo va el coronavirus en Colombia, preocupa demasiado que casi la mitad de la población en edad para trabajar lo hace de manera informal o no está vinculada a un contrato laboral. Esta situación de vulnerabilidad se vuelve dramáticamente más compleja en medio de la cuarentena, ya que se está hablando de que la mitad de las personas están privadas de los medios para adquirir su sustento, no cuentan con buen acceso a salud y están completamente desprotegidos ante la pandemia.

 

Las industrias más afectadas por la pandemia

 

Una de las pruebas más claras de las consecuencias que el covid-19 tiene en la economía mundial es la gran cantidad de industrias que se han visto tremendamente afectadas por las medidas que los diversos gobiernos han tenido que tomar para evitar la propagación del virus.

 

Algunas de las más golpeadas a nivel internacional son el turismo, la hotelería, las aerolíneas y todas las que dependan del flujo de viajeros y las temporadas altas.

 

Así mismo, muchas de las industrias que dependían de insumos de China se han visto en aprietos debido a la escasez y los precios elevados. Las economías más golpeadas por la situación en China son, principalmente, las de América Latina y África que son los mayores vendedores de petróleo para el gigante asiático.

 

¿La peor recesión económica mundial en décadas?

 

El Fondo Monetario Internacional recientemente declaró que la economía mundial entró en recesión y que los países en desarrollo serían los que más fondos masivos necesitarían para poder sobrellevar la crisis. Esta organización compara la crisis actual con la recesión que se vivió luego del 2008 en todo el mundo.

 

Por su parte, la Cepal estima que la economía de la región podría perder el 1,8% de su PIB este año, un desplome que, para esta organización, es solo comparable con la recesión global de 1929. Adicionalmente, afirman que esta crisis será diferente a la de 2008 ya que esta es una crisis humana que se centra en la salud pública y cuyo final es difícil de determinar.

 

Ambas organizaciones están de acuerdo en un mismo tema: los gobiernos deben asumir la responsabilidad por proteger a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más afectados por la pandemia.

 

  

Leer más:

 

Guerra en crisis: China vs. Estados Unidos

• ¿Cuáles son las consecuencias económicas del COVID-19?

• Empresario: ¿qué es la matrícula mercantil y por qué debe actualizarla?

 

 

 

 

+ LEIDO