Karla Zapata, ganadora del Premio Ejecutiva del año 2020

EMPRESARIOS
11/08/2020
133

Premio Ejecutiva 2020

Karla Zapata, ingeniera de profesión, peruana de nacionalidad y actual gerente general Enel X Chile, es la ganadora de este año del prestigioso Premio Ejecutiva del 2020 otorgado por la organización Mujeres Empresarias con el objetivo de reconocer la trayectoria y los aportes de las mujeres en el mundo empresarial. En la nota de hoy le contamos quién es Karla y cuál es la importancia de este reconocimiento.

 

Mujeres Empresarias, 20 años reconociendo a las empresarias en Chile

 

Mujeres Empresarias es una organización chilena con más de 20 años de trayectoria cuyo objetivo principal es promover el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo empresarial mediante programas de formación, asesorías personalizadas, fomentar el contacto e intercambio de experiencias, metodologías de aceleración de emprendimientos y visibilización de las mujeres empresarias a través de la entrega de premios a empresarias, emprendedoras y ejecutivas en Alta Dirección.

 

La motivación detrás de esta organización que ha reconocido a muchas mujeres en el mundo empresarial por sus logros profesionales, su destacada trayectoria y sus aportes al país, es la creencia ferviente que "en las mujeres está la variable transformadora para el futuro económico y social" de Chile. El Premio Ejecutiva 2020 es, en este caso, un reconocimiento a las mujeres que se destacan en sus campos, que son inspiración para otras empresarias y que, con su dedicación y profesionalismo, construyen día a día un mejor país.

 

Karla Zapata, la apasionada empresaria al frente de Enel X

 

Karla Zapata Oballe es de nacionalidad peruana aunque en el desempeño de su carrera profesional ha vivido en varios países de América Latina. Es ingeniera Civil Industrial y de Sistemas de la Universidad Ricardo Palma en Lima, una de las instituciones más destacadas de Perú.

 

Luego de graduarse de esta prestigiosa institución en 1995, cursó varios estudios de posgrado, entre ellos: Especialización en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios ESAN (Lima, Perú), Planificación Estratégica de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Finanzas de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Diplomado en Servicio al Cliente de la Universidad de Sabana (Bogotá, Colombia), MBA en Gestión de Empresas en la Universidad Getulio Vargas (Río de Janeiro, Brasil) y Diplomado de Mercados Eléctricos (Chile).

 

Durante toda su trayectoria laboral, Karla se ha desempeñado en el sector de la energía. En el Grupo Enel lleva ya 24 años. En 1996 trabajó en proyectos de electrificación en la ciudad de Lima que les llevaron energía a cerca de 300.000 familias. En 1998, luego de mudarse a Bogotá, Colombia, trabajó en la gerencia de las operaciones comerciales y de servicio al cliente de distribuidoras de energía. En el 2003, cuando se trasladó a la ciudad de Río de Janeiro, continuó con esta línea de trabajo.

 

En Chile ya lleva más de 14 años. Al principio desempeñó un cargo regional, pero en los últimos 9 años dedicó su carrera a la generación y desarrollo de nuevos negocios y la venta de productos y servicios relacionados a la energía y los nuevos usos de la energía. Desde el año 2019, Karla es la única mujer en el Grupo Enel con cargo de gerente general.

 

A cargo de Enel X, Karla ha desempeñado múltiples proyectos, entre ellos, la incorporación de cientos de buses eléctricos al transporte público chileno, una electroruta para unir Arica y Punta Arenas a través de puntos de carga para vehículos eléctricos y soluciones energéticas innovadoras. Especialmente con el proyecto de los buses eléctricos, esta destacable empresaria ha logrado posicionar a Enel X como una empresa pionera en materia de movilidad eléctrica.

 

Al hablar de la participación de las mujeres en el mundo empresarial y el sector eléctrico, Karla menciona que lo más complejo de su carrera ha sido posicionarse como mujer en una empresa que históricamente ha sido masculina. Cree firmemente que las mujeres y los hombres son un complemento en el trabajo y destaca la importancia de contar con equipos muy potentes que integran cada vez a más mujeres.

 

Al hablar de este reconocimiento que le entrega la organización de Mujeres Empresarias, Karla agradece y reconoce el apoyo de su familia que se compone de su esposo y sus dos hijos, pero también menciona eso de familia laboral: el equipo comprometido que la acompaña desde hace tiempo y quienes han sido fundamentales para el desarrollo de todos los proyectos que han implementado. Adicionalmente, no deja de reconocer que aunque este es un logro personal que la reconoce a ella como profesional, también es un reconocimiento al Grupo Enel, la empresa en la que ha trabajado con entrega y pasión por 24 años.

 

  

Leer más:

 

Estrategias para crear empresas inclusivas

• Empresario, alístese para presentar su declaración de renta

• ¿Por qué el CEO no debería ser también el presidente de la junta?

 

 

 

+ LEIDO