INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Innovación
/
Tendencias de marketing de redes sociales para el 2020

Tendencias de marketing de redes sociales para el 2020

INNOVACIÓN
18/08/2020
760

Redes sociales más populares del 2020

La importancia de las redes sociales en la actualidad es tan grande que hoy en día es prácticamente impensable desarrollar una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta su impacto en el comportamiento de los consumidores. Cada vez es más común ver campañas de redes sociales dentro de los planes de marketing estratégico de las marcas, que buscan hacerse con las ventajas de las redes sociales más utilizadas.

 

Por lo menos, en países como Colombia, el número de usuarios e interacción en redes sociales crece constantemente cada año. Por esa razón, conocer estas tendencias y estar al día con las noticias de actualidad es indispensable para mantenerse competitivo en la era digital.

 

A continuación le presentamos las tendencias más fuertes para el 2020:

 

• El détox digital

 

A pesar de que actualmente hay más de 3,000 millones de usuarios activos en redes sociales (un incremento del 9% en comparación al 2018 y que representa un 45% de la población total del mundo), hay una creciente tendencia en tomarse un descanso de las redes sociales. Cada vez más personas están eligiendo hacer un détox de las redes, eliminando las aplicaciones o desactivando sus cuentas por periodos de tiempo de indeterminados con el objetivo de alejarse un poco de ellas.

 

Para algunos expertos esto no es simplemente algo que se va a tomar a la ligera, pues el número de personas —especialmente entre los adultos— que toman esta decisión sigue creciendo. En el pasado, múltiples organizaciones han señalado la relación dependiente de los seres humanos con las redes sociales y los problemas emocionales y psicológicos más comunes de la última era. Por lo tanto, esta puede ser una explicación de este comportamiento.

 

Claramente, este es un panorama para el cual las marcas y los profesionales de marketing deben estar preparados. Difícilmente esta sea una señal del fin de las redes, pero sí es un llamado de atención para reflexionar sobre el impacto de las estrategias de marketing en las redes sociales y prestar atención al desarrollo de este comportamiento.

 

• Construir comunidades en redes sociales

 

La necesidad de construir comunidades en redes sociales no es un secreto en estos momentos. Al contrario, es una de las necesidades más importantes que una buena estrategia de marketing en redes sociales debe lograr. Sin embargo, para muchas marcas tener una comunidad es lo mismo que tener un gran número de seguidores en las redes sociales más utilizadas. Nada más lejos de la verdad.

 

No solo basta con tener grandes números, es importante que el nivel de engagement sea alto y que se reflejen las interacciones de los usuarios con el contenido y las plataformas de la marca. Establecer una relación de confianza y cercanía con los clientes en este tipo de plataformas es hoy más indispensable que nunca.

 

Influencers en redes sociales

 

Aunque para muchos la hora de los influencers como embajadores de las marcas ha terminado, puede que la realidad sea otra. Es verdad que los usuarios de hoy en día no confían en ciertos influencers, pero eso no significa que una estrategia de promoción con líderes de opinión en redes sociales no tenga cabida actualmente.

 

De hecho, muchas marcas están implementando estrategias en compañía de micro o nano influencers, es decir, creadores de contenido que tienen bases de seguidores mucho más pequeñas, pero mucho más fieles y participativas que las grandes estrellas del social media. Las audiencias no sólo se sienten más cercanas a los influencers con menos seguidores, sino que estas comunidades, por lo general, están sectorizadas, es decir, un influencer dedicado a la pintura posiblemente cuente con seguidores que sean artistas, estudiantes de arte o similares. Esto es una ventaja para las marcas a la hora de establecer una relación comercial con un creador de contenido. Además, presenta muchas oportunidades más reales a la hora del manejo y la gestión de redes sociales.

 

• Las nuevas plataformas

 

Facebook, Twitter e Instagram siguen dominando en términos de la cantidad de usuarios activos que presentan, lo cual los convierte en una buena opción para las marcas B2C, mientras que LinkedIn sigue siendo vital para las compañías B2B. Sin embargo, una creciente tendencia en plataformas como Tik Tok ha demostrado que muchos usuarios, especialmente los más jóvenes, están empezando a abandonar poco a poco las redes sociales tradicionales.

 

Esto se debe, en parte, a las grandes diferencias en el comportamiento de las nuevas generaciones en relación a su forma de interactuar en las redes sociales.

 

Por esta razón, las marcas que están interesadas en mantenerse relevantes con su audiencia (de nuevo, en especial los consumidores más jóvenes), deberán voltear sus ojos hacia las plataformas que presentan un mayor crecimiento y que pueden posicionarse como las redes sociales más populares del 2020.

 

• Redes sociales de servicio al cliente

 

La última tendencia en redes sociales es un comportamiento reciente que ha venido creciendo a un ritmo constante. Se trata del uso de las redes sociales para ofrecer servicio al cliente. Aunque muchas marcas tengan habilitadas líneas telefónicas, chatbox y formularios en sus páginas web, lo cierto es que los usuarios hoy en día se están comunicando directamente con las marcas a través de las redes sociales para recibir asesoría o responder a sus preguntas.

 

Esto se debe a que tiempo en que tienen un contacto más directo y la posibilidad de recibir una respuesta más rápida al comunicarse a través de estas plataformas. Por esa razón, es indispensable que las marcas cuenten con estrategias establecidas para atender a las demandas y las solicitudes de los usuarios en todas las redes sociales en los que tengan presencia. Una empresa que no esté respondiendo en redes sociales, es una empresa que se está perdiendo de una gran oportunidad de conversión.

 

Estas son las tendencias de redes sociales a las que debe estar pendiente si desea tener éxito en su estrategia digital. Recuerde seguir leyendo todas nuestras noticias de innovación para estar al día con lo que pasa en el mundo.

 

Leer más:

 

Procesos automatizados en las organizaciones

• Karla Zapata, ganadora del Premio Ejecutiva del año 2020

• Estrategias para crear empresas inclusivas