INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Fuente:

Superfinanciera

19/04/2024

$ 8.350

+$ 350

+4,38 %

19/04/2024

$ 15.840

+$ 740

+4,90 %

19/04/2024

$ 11.100

-$ 260

-2,29 %

BVC

US$ 83,25

US$ 0,68

Inicio
/
Innovación
/
La transformación digital de las empresas chilenas

La transformación digital de las empresas chilenas

INNOVACIÓN
09/05/2019
660

¿Sabía usted que el 79,3% de las empresas en Chile no tienen una plataforma de gestión de datos que les permita sumarse a la transformación digital? A pesar de ser un país con negocios emergentes y con altos índices de emprendimiento, en la implementación de nuevas tecnologías que optimicen los procesos todavía se encuentran cortos, según datos revelados por la Internacional Data Corporation (IDC).

 

El hecho de que ciertas empresas no lo hayan implementado hace que no puedan tener una gestión ideal de datos que, en consecuencia, produzca una mejora en la productividad, la predictibilidad y la centralización de la administración de las entidades como tal. En la mutación que está viviendo actualmente el mundo moderno relacionado con el universo digital, su efectividad se ve reflejada en la evolución y desarrollo de las empresas que cuentan con datos digitalizados para mayor efectividad, ya que el 80% de las 500 principales organizaciones a nivel mundial (con presencia en América Latina) cuentan con activos intangibles.

 

 

Transformación digital.

Es indispensable implementar herramientas digitales

 

Las nuevas tecnologías están hechas, en términos empresariales, para hacer un tratamiento adecuado y funcional de un flujo constante de información, en el que los procesos de los sistemas principales de negocios proporcionen la capacidad necesaria para la acumulación de datos en las compañías. A esto nos referimos a la presencia digital a la que los usuarios eventualmente acceden para solicitar servicios, y la posibilidad de recopilar una base de datos que garantice mayor seguridad, facilidad en los procesos y estar a la vanguardia de la era digital a la que diferentes sectores económicos ya se han ido ciñendo.

 

Coincidiendo con los datos anteriormente revelados, Martín Kozak, country manager de InterSystems en Chile, afirmó que “es importante que las organizaciones en Chile incorporen plataformas de datos modernas, lo que permitirá a empresas chilenas avanzar aún más en el camino hacia la transformación digital. En el mundo de hoy no es una tendencia para llegar al éxito, sino que es una condición para alcanzarlo y proyectarse al futuro”.

 

La digitalización de las empresas

 

La presencia digital de las compañías propone una oferta de valor y servicios basados en estrategias de comunicación con los usuarios. La creación de aplicaciones que realicen toda la gestión —ya sea de ventas o compra— trae consigo innumerables beneficios traducidos en una relación más íntima con el cliente, donde la satisfacción y la experiencia del usuario son uno de los factores principales a tratar.

 

Entidades como el Falabella Financiero, que agrupa a Banco Falabella, CMR, Viajes y Seguros, señalan que están avanzando constantemente para ofrecer servicios financieros que le den la vuelta al mundo, a pesar de también tener presencia física. Estos son algunos pasos en los que Chile Avanza. Así mismo, la multinacional tecnológica, Cisco, basada en Silicon Valley, se suma al proceso de transformación digital con la creación de más de 40 apps que buscan simplificar y automatizar los procesos de las distintas unidades de negocio, según Gabriel Calgaro, gerente general de la compañía en Chile.

 

De igual modo, son diversas las empresas chilenas que están buscando la digitalización que genere propuestas de valor únicas. El reto está en descubrirlas de forma temprana para aplicarlas con efectividad en pro de mejorar el bienestar interno y externo de las diferentes entidades en relación con sus clientes.

 

El fenómeno de la transformación digital

 

La transformación digital es un fenómeno imposible de parar, cada vez se apropia más de nuestra cultura y de las diferentes industrias. Chile se encuentra en el proceso de implementar estrategias que le permitan sumergirse a la nueva era; sin embargo, el camino es largo y requiere de acciones puntuales más allá de la investigación y planeación. Los resultados de esos procesos serán positivos y traerán consigo beneficios a nivel social, cultural y financiero.