INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

23/04/2024

$ 31.660

-$ 320

-1,00 %

23/04/2024

$ 21.900

+$ 1.020

+4,89 %

23/04/2024

$ 8.400

-$ 110

-1,29 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Economía
/
Rotación de inventario: indicador de eficiencia

Rotación de Inventario: Indicador de Eficiencia

ECONOMÍA
02/10/2020
17083

Indicador de rotación de inventario

El índice de rotación de inventarios es uno de los indicadores financieros y de gestión más utilizados ya que permite conocer el número de veces en el que el inventario se convierte en efectivo (dinero o cuentas por cobrar).

 

Debido a que una mala gestión en el inventario puede causar problemas financieros al interior de las empresas, este indicador resulta de suma utilidad para las compañías cuyo ejercicio económico depende del stock. Por esa razón, el día de hoy en nuestro blog de tendencias empresariales le contamos todo lo que debe saber para calcular este indicador de eficiencia.

 

¿Qué es la rotación de inventario?

 

Como ya mencionamos, el indicador de eficiencia de rotación de inventario le permite a las empresas calcular la cantidad de veces en las cuales el inventario con el que dispone la compañía se vendió en un determinado periodo de tiempo.

 

Este es uno de los indicadores más fiables para el control de gestión relacionado a la logística o para el departamento comercial de una empresa. Su utilidad radica en que permite evaluar la calidad de la gestión que se realiza en las bodegas, el proceso de abastecimiento y las prácticas de compra de la empresa.

 

Además, debido a que se realiza en relación a un periodo de tiempo determinado, permite realizar los cambios pertinentes de acuerdo al desempeño, tomando en consideración factores fuera del control de la empresa como las temporadas altas de compra, las fiestas. etc.

 

Fórmula y cómo calcular el indicador de rotación de inventario

 

El valor de la rotación de inventarios se calcula sumando la totalidad de los productos o las mercancías vendidas en el periodo de tiempo determinado y dividiendo por el promedio del inventario disponible a lo largo de este mismo periodo de tiempo.

 

En otras palabras, la fórmula de rotación de inventario sería:

 

Coste mercancías vendidas/promedio inventarios = número de veces de rotación

 

Para calcular el promedio de inventarios, puede emplear la siguiente formula:

 

 

Inventario inicial + inventario final / 2

 

 

También se puede determinar sumando los saldos de cada mes y dividiéndolos por la cantidad de meses que se toman en consideración en el cálculo de este indicador.

 

Tenga en cuenta que es importante establecer los parámetros para el cálculo de este indicador de acuerdo al sector y no tomar una única referencia numérica para el caso. Esto se debe a que, por ejemplo, las industrias suelen tener índices de rotación entre 4 y 5, mientras que los supermercados pueden llegar a 25. Por lo anterior, es importante determinar el parámetro numérico de acuerdo al sector en el que usted se desempeña.

 

Ejemplo de rotación de inventario

 

Si una empresa presenta un costo de inventarios durante el año 2019 de $50.000.000 y un promedio de inventarios en el mismo periodo de tiempo de $10.000.000, entonces el número de rotaciones sería de 5 porque:

 

50.000.000/10.000.000 = 5

 

Esto quiere decir que durante el 2019 el ratio de rotación de inventarios fue de 5 veces o que la mercancía se roto cada dos meses y medio aproximadamente.

 

¿Cómo interpretar el indicador de rotación de inventario?

 

La rotación de inventario es un indicador que determina el tiempo que tarda en venderse el inventario disponible, por esa razón, entre más alta sea la rotación, menos tiempo pasa la mercancía en el almacén. Esto significa que al interior de la empresa hay una buena gestión de los inventarios. Por supuesto, si pasa lo contrario, es decir, que la rotación es baja, entonces significa que hay una mala administración en el inventario.

 

Tenga en cuenta que lo ideal es que la rotación se aleje lo más posible de 1, porque significa que la permanencia en el almacén se reduce.

 

Recuerde que cualquier recurso movilizado o transportado le genera a la empresa un costo adicional, mientras que tener inventario que no rota (casi no se vende) es una señal negativa para las finanzas.

 

Ahora que sabe cómo calcular la rotación de inventarios, lo invitamos a que siga al día con las mejores noticias financieras en nuestro blog.

 

Leer más:

 

Indicador de liquidez: prueba ácida

• Capital neto de trabajo

• Razón Corriente